Sultanatos de Lanao

Los Sultanatos de Lanao en Mindanao, Filipinas fueron fundados en el siglo XVI a través de la influencia de Shariff Kabungsuan, quien fue entronizado como primer Sultán de Maguindanao en 1520. Los Maranao de Lanao estaban familiarizados con el sistema de sultanato cuando el Islam fue introducido en la zona por musulmanes misioneros y comerciantes de las regiones Medio Oriente, Indian y Malay que propagaron el Islam a Sulu y Maguindanao.

A diferencia de Sulu y Maguindanao, el sistema del Sultanato en Lanao fue excepcionalmente descentralizado. El área se dividió en Cuatro Estados Soberanos de Lanao o Pat a Phangampong a Ranao que se componen de varias casas reales (Sapolo ago nem a Panoroganan o The Sixteen (16) Casas Reales) con jurisdicciones territoriales específicas dentro de Mindanao continental. Esta estructura descentralizada del poder real en Lanao fue adoptada por los fundadores y mantenida hasta el día de hoy, en reconocimiento al poder compartido y prestigio de los clanes gobernantes en el área, enfatizando los valores de unidad de la nación (Kaiisaisa o Bangsa), patrocinio (kaseselai) y fraternidad (kaphapagaria).

Habían mantenido y defendido con éxito su Sultanato de todos los intentos españoles. Tras el último intento, los españoles nunca más se aventuraron en toda su duración en el archipiélago durante 333 años.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search